miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué es la educación Integral en sexualidad?

Ela prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Ministerio de n el marco de las normativas nacionales, de las Convenciones internacionales ratificadas por el país y con el propósito de fortalecer los importantes pero insuficientes esfuerzos realizados hasta ahora para educar en sexualidad y para "El proyecto educativo del país requiere que, a partir de fortalecer su identidad, niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren el desarrollo gradual de sus competencias en todos los aspectos de la vida, de manera que puedan enfrentar exitosamente las complejas situaciones que deberán resolver y que, fundamentalmente puedan ejercer su ciudadanía en el marco de los Derechos Humanos."
No obstante uno de los mayores retos ha sido aprender a educar en sexualidad, un tema marcado por el desconocimiento y por inquietudes y temores de gran parte de la sociedad guatemalteca, pero indispensable y urgente para lograr esa formación integral de la persona.

En nuestro país muy pocas personas, niños, niñas, adolescenes y jóvenes reciben la información completa y oportuna que les permita comprender su sexualidad como parte integral de su vida y decidir el momento en que estén realmente preparados y preparadas para tomar decisiones sobre su vida sexual. A pesar que piden información de madre y padres, la información que reciben proviene de otras fuentes (amigos, hermanos mayores, medios de comunicación, internet) la cual es parcial y muchas veces distorsionada.  Esta condición de desconocimiento y desinformación los hace altamente vulnerables ante la coerción, el abuso y la explotación sexual, el embarazo no planificado y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH. Las madres y los padres de familia no dialogan con sus hijos sobre temas de sexualidad debido a que requieren informarse para abordar la temática de una forma integral, porque siente vergüenza o temor al abordar el tema, o no coincide con sus creencias o visión.

Los centros educativos donde niñas, niños y jóvenes pasan gran parte de sus vidas, pueden apoyar a madres y padres en el proceso de crianza, impartiendo educación en sexualidad a través del desarrollo de aprendizajes.

Los maestros, maestras y director de la Escuela Pedro Arriaza, estuvimos reunidos durante dos días para conocer sobre este proyecto, que sin duda alguna traerá muchos beneficios a nuestros alumnos.

Consideramos que la Educación de la sexualidad es parte de la educación integral y de la formación de la personalidad y que contribuye a elevar la calidad de la educación. Asumir la educación sexual en la escuela desde esta perspectiva demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes en tres niveles: el pensamiento, los sentimientos y las prácticas concretas.

No hay comentarios: